¡FESTEJA A LO GRANDE! LAS POSADAS NAVIDEÑAS

 

Diciembre está a la vuelta de la esquina y con él, todo un mes lleno de celebraciones, alegrías y mucha, mucha diversión. Entre una de las tradiciones más arraigadas en México, se encuentran las posadas navideñas que se festejan nueve días antes de navidad, es decir del 16 al 24 de diciembre.

Para disfrutar de estas festividades hay que entender bien sus raíces, simbolismos y su significado. Pues bien, el origen de estas maravillosas fiestas, tiene lugar dentro de los pasajes bíblicos de la religión católica; inspirados en la peregrinación de la Virgen María y San José en busca de un lugar o “posada” (de ahí el nombre) para que María alumbre a su hijo Jesús.

Las posadas las introducen los primeros frailes que llegaron a la nueva España para evangelizar a los nativos de la región. Deciden cambiar las fiestas aztecas llamadas “Panquetzaliztli” dedicadas a Huitzilopochtli el dios de la guerra, por misas de indulgencias llamadas coloquialmente de “aguinaldo”. Dichas misas se celebraban nueve días antes de la navidad.

Con el paso del tiempo estas misas fueron cambiando y ya no sólo se celebraban en las iglesias, sino también en las casas y dependiendo la región fueron modificándolas. Hoy en día no sólo México goza de celebrar las posadas, también varios países de América latina. Incluso llegados a estas fechas, muchas empresas en nuestro país deciden realizar una fiesta o posada, la cual no sólo tiene el propósito de fortalecer los vínculos entre empleados, sino también el de convivir y agasajar a todos por el esfuerzo prestado durante todo el año.

Pero entonces… ¿Que elementos clave debes considerar para tener una fabulosa posada decembrina? La respuesta es muy sencilla:

EL LUGAR

Elige el sitio adecuado, ya sea tu hogar o un local de eventos, esto dependerá del número de invitados que tengas.

LA COMIDA

Nada puede ser tan mexicano como la comida de una posada. Se sirve una mesa tan diversa como ligera que van desde tamales, sandwichon, tortas de pavo, tostadas, enchiladas, romeritos y demás.

También está presente el dulce, en forma de buñuelos, mazapanes, ponche de frutas, champurrados, churros, elotes, atoles y demás delicias dulces del México maravilloso.

LA PIÑATA

No podemos hablar de una posada perfecta, si no hay una piñata de siete picos repleta de dulces lista para romperse. La tradición dicta que la piñata, elaborada de barro o de cartón, sea decorada o cubierta con papel maché de llamativos colores.

Según la religión católica, la piñata será una estrella de siete picos y cada uno de ellos representará un pecado capital, y con colores vibrantes y llamativos seducen al alma inocente. La persona encargada de romperla, deberá tener vendados los ojos, pues representa al alma creyente que destruirá o vencerá al pecado, pues al romperla, podrá alcanzar la salvación y la gracia de Dios, esto es lo que representan los dulces y la fruta con la cual se rellena una piñata.

 

MÚSICA O CANTOS

¿Quién no ha cantado alguna vez la famosa letanía?

“En el nombre del cielo, os pido posada”.

Bueno pues la mayoría, y es que esta letanía es parte del ritual religioso de una posada. El grupo de invitados se divide en dos, una parte serán los peregrinos que llegan a pedir posada y el otro grupo serán los encargados de dar asilo o negarlo a dichos peregrinos. Actividad que resulta muy divertida y estimulante al ser cantada por todos. Incluso puedes agregar algunos instrumentos musicales para darle un mayor énfasis a la peregrinación.

Y por último y no menos importante:

LA DECORACIÓN

Debes ambientar con motivos navideños todo el lugar. Poner centros de mesa con flores de noche buena, velas y estrellas. Las mini piñatas son una obsesión en este tipo de eventos, y son tan llamativas que es imposible dejar de verlas, te anotarás un hit con ellas. También puedes decorar con papel maché de brillantes y vistosos colores la mesa de postres típicos. Y las bebidas servirlas en jarritas. Hay mucha tela donde cortar en cuanto a la decoración de una posada, lo único que tienes que hacer es divertirte ¡A LO GRANDE! realizándola.

 

X.O.X.O. GCH

 



Deja tu Comentario

Comentarios